Sales,  Tecnología,  Voice speakers

¿Cómo los asistentes virtuales están impactando en las ventas?

Los asistentes virtuales son smart speakers como Alexa o Siri que están basados en tecnologías de Inteligencia Artificial. Estos dispositivos interactúan a través de la voz y son, entre otros, capaces de reproducir música y audiolibros, crear listas de tareas y proveer informaciones en tiempo real del tráfico, clima, y noticias. Tan sólo en los Estados Unidos, estiman 91.0 millones de usuarios en 2018. Hasta 2020 esperan un incremento hasta 105.8 millones de aquellos.

Este alcance de personas significa un gran potencial para anunciantes que deseen poner paid voice search ads en los smart speakers para ampliar su estrategia de medios y ganar más dinero. Sin embargo, no todos los proveedores de asistentes virtuales permiten estos anuncios hasta ahora. Cabe mencionar que de todos modos 38.2% de los usuarios favorecerá al paid voice search ads cuando sean relevantes para ellos.

Lo que ya existe, sea pagado o real, es que los asistentes virtuales dan recomendaciones de productos al usuario cuando tiene la intención de comprar algo o quiere ponerlo en una lista de compras. Según un estudio de 2017, 85% de los usuarios en EE.UU dicen que han preferido estas recomendaciones sobre sus preferencias primitivas. De esta observación los millennials tienen el mayor impacto: 37% de ellos están siempre o frecuentemente dispuestos a comprar productos recomendados por el asistente virtual en vez de su preferencia cotidiana. Esta cuota es más que el doble comparado con la generación de +45 años. De ellos solo el 16% compra productos recomendados por el smart speaker siempre o frecuentemente en vez de su preferencia cotidiana. Al respecto, 58.4% de los millennials dicen que hacen menos compras en tiendas. En general, los productos más vendidos sobre los smart speakers son productos de bienestar (39%) y productos de belleza (38%).

Constantemente, los asistentes virtuales podrían causar un cambio en la forma de hacer las compras en el futuro. Sin embargo, hay una desventaja que tienen las compras a través de smart speakers hasta el día de hoy. No permiten checar los productos elegidos antes de comprarlos. Es decir, que el usuario tiene que confiar en las recomendaciones del asistente virtual.

¿Qué opinas tú? ¿Ya te impactó la nueva tecnología o sigues haciendo tus compras en la forma acostumbrada?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Bitnami