Recursos Humanos

¿Cómo reclutar los mejores ingenieros cuando no eres Google?

Reclutar los mejores ingenieros para una start-up no es un proceso fácil pero sí es desafío que debe tener en cuenta diferentes capacidades. Al lado de la start-up el desafío es encontrar a alguien que encaja perfectamente en las necesidades del puesto. Por tener una jerarquía más baja, el empleado tiene más responsabilidad en lo que hace así que sus capacidades deben ajustarse bien con los requisitos. Al lado del empleado el desafío es encontrar un trabajo bien pagado con buenas condiciones de trabajo.  En este contexto, ¿una start-up puede mantenerse con los mismos beneficios como una empresa grande?

¿Cómo atraer los mejores ingenieros como una start-up entonces?

Hay dos elementos clave que debes tomar en cuenta: Primero, darles beneficios a los candidatos potenciales para atraerlos y segundo, elegirlos con precaución.

El primer punto ya hemos hablado en nuestro artículo de Happiness Management en una start-up, así que en este artículo nos enfocaremos más en los puntos que debes que tomar en cuenta con un buen reclutamiento. Ante todo, es importante hacerse visible en el sector respectivo. Esto se puede realizar por ejemplo a través de posts regulares en blogs, Social Media u otros portales respectivos. Cuando ya has alcanzado suficientes candidatos potenciales, es importante tener una descripción más detallada del puesto para poder identificar al candidato adecuado y además para saber qué es lo que no necesitas. Más allá de eso, el trato personal es muy importante, sobre todo por la jerarquía baja y el ambiente familiar de una start-up. El personaje debe ser adecuado para el equipo conjunto. Después de elegir a alguien, es recomendable fijar una prueba práctica para poder ver si el ingeniero es la persona adecuada para el puesto. Sin embargo, debes mencionar que el ingeniero tiene la posibilidad de crecer rápido, lo que solo se puede realizar en una start-up y podría ser la razón decisiva para el candidato.

Al inicio de las actividades de un start-up no se tiene bien definida una cultura en la empresa, así que no podemos tener un perfil basado en personalidad más allá de las competencias clásicas que se buscan para cualquier trabajo (responsabilidad, trabajo en equipo, dedicación, etc.), sin embargo, lo que tenemos claro son las habilidades técnicas para el puesto y es en lo que nos debemos enfocar principalmente. Más adelante podremos evaluar el carácter de la persona y el fit que puede hacer con el resto del equipo.

Es importante también evaluar el costo / beneficio de cada empleado, si bien para algunos es necesario manejar un sueldo bajo con expectativas de crecimiento, para un líder o puestos especializados vale la pena aumentar el presupuesto ya que un buen perfil brinda muchísimas ventajas a la empresa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Bitnami