Marketing

¿Qué son las estrategias cross-channel?

Actualmente existen muchísimas formas de hacer marketing, tanto offline como online debido a que los clientes potenciales se mueven frecuentemente entre dispositivos y canales. Según un estudio realizado por Google, el 90% de los consumidores que compran, nunca se quedan en un mismo dispositivo cuando realizan la compra. Pueden buscar información en su smartphone, videos sobre la marca en una tableta y finalmente hacer la compra desde una laptop.

Algunas de las estrategias que tienen como objetivo explotar diversos canales son: el Omnichannel, Multiscreen y Crosschannel, y aunque pueden parecer similares, cada una funciona de manera diferente.

En esta ocasión nos centraremos específicamente en las estrategias Cross-channel, ya que es una de las estrategias más completa al combinar multitud de canales para darle una mejor experiencia de compra al usuario.

Como su nombre lo dice, consiste en utilizar diversos canales para poder lograr la conversión del usuario e inclusive darle una experiencia después de la compra, todo esto gracias al cruce datos. Se pueden utilizar diferentes mensajes pero siempre personalizados e interrelacionados según cada canal y pantalla para lograr un mismo objetivo.

Las 4 características principales de estas estrategias son:

  1. Combinación de on y off

A diferencia de lo que muchos pudieran pensar del offline y/o medios tradicionales, una buena combinación de estos con online puede lograr una experiencia bastante positiva para el usuario, no solo a nivel de Branding sino de Performance.

  1. Personalización

Cada canal debe ser ajustado, desde creativos hasta textos pero siempre con el mismo objetivo de conversión. Uno de los grandes errores que cometen las áreas de marketing es poner los mismos mensajes en diferentes canales como email, redes sociales, anuncios display, etc. Sin darse cuenta de que cada canal se explota de manera diferente y al usuario le es aburrido ver el mismo mensaje todo el tiempo.

  1. Medición

Absolutamente todo lo que hagas debe medirse para poder analizar qué estrategias te están funcionando mejor y poder desechar las que no están generando acciones positivas para tus productos y/o servicios.

  1. Optimización

Una vez que has encontrado el canal o canales que más están impactando en tus conversiones, es momento de optimizarlos y analizar con que otros los podrías complementar. Que no te asuste experimentar, todo se trata de prueba y error, una vez que encuentres la cadena de canales ideales tu mayor reto será seguir manteniendo la creatividad en los mensajes.

Recuerda que el principal objetivo de las estrategias cross-channel es siempre mantenerte visible.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Bitnami